¿Qué persigue este Proyecto de Ley?

  1. Prevenir y reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos ocasionados por todos los agentes de la cadena alimentaria.
  2. Establecer una jerarquía de prioridades a las pérdidas y el desperdicio alimentario que se generen bajo el control de los agentes de la cadena alimentaria, tal y como determina el artículo 5 de este anteproyecto.
  3. Facilitar la donación de alimentos para las poblaciones más vulnerables mediante acuerdos o convenios entre las organizaciones con un contenido mínimo tal y como indica el art.7
  4. Sensibilizar, formar y movilizar a la población y a los agentes del sector alimentario para una correcta utilización de los recursos garantizando la inocuidad de los alimentos. Propone buenas prácticas en todas las fases de la cadena.
  5. Adquirir un compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 de la ONU,
  6. Minimizar el impacto de las emisiones de gases efecto invernadero y la generación de los residuos.

Las causas exactas de las pérdidas de alimentos varían en las diferentes partes del mundo y dependen sobre todo de las condiciones específicas y situación local de cada país. En términos generales, las pérdidas de alimentos están influenciadas por las elecciones tomadas en:

  • la producción de cultivos y sus patrones,
  • la infraestructura y capacidad internas,
  • las cadenas comerciales y los canales de distribución, así como por
  • las compras de los consumidores y las prácticas de uso de alimentos.

Las pérdidas de alimentos conllevan el desperdicio de recursos utilizados en la producción, como tierra, agua, energía e insumos. Producir comida que no va a consumirse supone emisiones innecesarias de CO2 además de pérdidas en el valor añadido de los alimentos producidos. (Informe de la Fao) Las pérdidas de alimentos deberían mantenerse al mínimo en cualquier país, independientemente de su nivel de desarrollo económico y de la madurez de sus sistemas.

El desperdicio de alimentos es la parte de los alimentos destinada a ser ingerida por el ser humano y que termina desechada como residuo. Se mide únicamente para los productos destinados al consumo humano quedando excluidos el pienso y los productos que no son comestibles.

¿A quién aplica este proyecto de ley?

Se aplicará en el territorio español sobre:

  • Agentes que participen en la producción, transformación y distribución de alimentos,
  • Sector hostelería, restauración y otras entidades similares (art.8),
  • Asociaciones de distribución de alimentos donados (art.9),
  • La Administración pública (art.10).

Por otro lado, quedarán excluidas las actividades de retirada de productos de:

  • Programas Operativos de Frutas y Hortalizas
  • Programa Comunitario de Apoyo a las producciones Agrarias de Canarias
  • Otras medidas de amparo de algún mecanismo de prevención y gestión de crisis o regulación del mercado previsto en la legislación comunitaria

¿Cómo se propone dar cumplimiento a este proyecto ley?

Disponiendo de un Plan de prevención diseñado a partir de un autodiagnóstico que recoja las medidas para minimizar las pérdidas y desperdicios conforme a la jerarquía de usos en la que tendrá prioridad el consumo humano.

Desde Gestiona Consulting ayudamos a las organizaciones en este proceso mediante el desarrollo de un sistema de gestión basado en la calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Proyecto Ley

Gestiona Consulting participa en un proyecto de innovación de agricultura sostenible mediante la implantación de un sistema de gestión

El pasado martes 14 de diciembre el Grupo Operativo “Horticultura ecológica inclusiva basada en la gestión de la fertilidad del suelo” formado por Gestiona Consulting, AMPROS y Efecto Ecológico, que contaron con el apoyo del CIFA y de UGAM-COAG, presentaron en el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) los resultados de este proyecto innovador.

Los miembros del Grupo Operativo expusieron los retos que un proyecto de estas características supone para el sector primario, concretamente para la agricultura ecológica en Cantabria, en el que se combina la sostenibilidad con la innovación, mediante la sistematización del trabajo llevado a cabo por personas con discapacidad a través de la implantación de un sistema de gestión y monitoreado por una aplicación informática diseñada exclusivamente para este fin.

Presentaron a través de dicha aplicación, terrenofertil.es, la metodología aplicada para el manejo de la fertilidad de la tierra de cultivo bajo los parámetros de la agricultura ecológica y las herramientas técnicas para realizar su control y seguimiento. Expusieron la necesidad de conocer el estado inicial y la evolución de los factores clave del terreno como son los nutrientes, el estado de humedad y las plantas adventicias del entorno para desarrollar las labores que la tierra precisa en cada momento y obtener cultivos rentables y de calidad. Estas tareas de recogida, análisis y evaluación de datos previo a la toma de decisiones es una práctica común en organizaciones de otros sectores, pero no tanto en actividades del sector de referencia.

«El éxito de una buena cosecha en calidad y rentabilidad a lo largo del tiempo está relacionado con la fertilidad de la tierra y su adecuado manejo». Tras la finalización de este proyecto desde Gestiona Consulting podemos decir que un sistema de gestión permite y facilita la correcta sistematización del trabajo independientemente del sector al que pertenezca.

Publicación de la Noticia

La formación como motor para potenciar el capital humano.

Gestiona Consulting implanta sistemas de gestión basados en la estrategia, los procesos y las personas como pilares elementales relacionados entre sí e interdependientes de cualquier organización. Dentro del grupo personas, las personas trabajadoras son una de las partes interesadas significativas que toda organización debe tener presente.

La formación es una vía que potencia el capital humano mejorando sus capacidades y competencias profesionales además de favorecer la atracción y retención del talento. En Gestiona Consulting consideramos que la formación debe formar parte de la planificación estratégica para facilitar la transformación, y mejorar la competitividad de las organizaciones.

En aquellas en las que la formación pueda suponer un importante esfuerzo económico existe la posibilidad de bonificarse parte o todo el coste de la formación a través de las cuotas que mensualmente las organizaciones pagan a la seguridad social por cada trabajador o trabajadora en concepto de formación profesional. Todas las organizaciones disponen de un “crédito de formación” que obtendrán en función de las cuantías ingresadas por cada empresa el año anterior en concepto de cuota de formación profesional y el porcentaje que, en función de su tamaño, se establezca en los presupuestos generales de cada ejercicio(*) .

Esta formación puede ser organizada por la propia organización o encomendarse a entidades externas, incluidas las entidades de formación acreditadas y/o inscritas en el correspondiente registro habilitado por la administración pública competente (**) .

Gestiona Consulting está inscrita en el citado registro y actúa como empresa organizadora y formadora para aquellas empresas que detectan necesidades formativas en su plantilla.

 

(*Artículo9.4 Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional de empleo en el ámbito laboral .**Artículo 12 de la Ley 30/2015).

¿Qué es un plan de igualdad?

Un plan de igualdad es un conjunto ordenado de medidas adoptadas después  de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo. (Art. 46 de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres).

¿Están todas las empresas obligadas a implantar un PLAN DE IGUALDAD?

Según la Ley 3/2007, de 22 de marzo , para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en su artículo 45 determina que solo deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad las empresas que:

  • cuenten con 50 ó más trabajadores (*);
  • aquellas organizaciones que independientemente de su tamaño, estén adscritas a un convenio colectivo sectorial que establezca la obligatoriedad de negociar y establecer un plan de igualdad; o
  • cuando la autoridad laboral hubiera acordado en un procedimiento sancionador por incumplir de manera reiterada la obligación de no discriminar, la sustitución de sanciones accesorias por la elaboración y aplicación de dicho plan.

¿Y el resto de las empresas?

De manera voluntaria podrán asumir la realización de acciones de responsabilidad social destinadas a promover la igualdad entre mujeres y hombres en el seno de la empresa o en su entorno social; pero en cualquier caso, tal y como recoge la Ley 3/2007, de 22 de marzo, en su artículo 45.1. todas las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y , con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores en la forma que se determine en la legislación laboral.

 

En Gestiona Consulting asesoramos, apoyamos y colaboramos con las empresas que quieren implementar acciones de responsabilidad social y con aquellas que optan por un Plan de Igualdad.

 

(*) Modificado según el Real Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación en su artículo 1.1

¿Por qué decimos que un sistema de gestión es una herramienta estratégica?

Cada vez son más las empresas que apuestan por implantar en su organización un sistema de gestión que utilizan como herramienta estratégica.

Un sistema de gestión permite conocer en tiempo real la situación en que se encuentra una organización y en consecuencia tomar acciones de manera anticipada para abordar las posibles oportunidades de mejora. Además,

  1. Contribuye a mejorar sus procesos. La identificación, control y medición continua del desempeño de los procesos contribuye a su mejora.
  2. Facilita la correcta utilización de sus recursos.
  3. Cumple con los requisitos legales, reglamentarios e internos. Obviamente, todas las empresas conocen los requisitos que les aplica, pero no siempre se tienen presente en la toma de decisiones ante posibles modificaciones o ante la creación de un producto o de un servicio nuevo. Si dichos requisitos no están bien implementados en cada uno de los procesos y no son conocidos por todas las partes internas de la organización implicadas en dicho cambio o modificación, puede que ello acarree consecuencias negativas convertidas en un sobre-costo del producto / servicio o una mala imagen de la marca.
  4. Permite reducir los costos de todos los aspectos de su negocio.
  5. Conoce las expectativas de los grupos de interés de la organización. Todas las empresas necesitan de clientes, proveedores, empleados para desarrollar su actividad. Y la actividad de todas las empresas generan un impacto, mayor o menor, en la sociedad. Es por ello, que conocer lo que esperan las partes interesadas de la organización es fundamental.
  6. Favorece la confianza del cliente de que sus productos son seguros y confiables. Un sistema de gestión ofrece confianza porque les provee de una garantía de compromiso por parte de la dirección de la organización.
  7. Posibilita conseguir nuevos clientes,

Desde Gestiona Consulting apoyamos a las organizaciones en la elección, diseño, implantación y mantenimiento del sistema que mejor se adapte a ellas.

Beneficios que aporta a una organización

Iniciar y desarrollar un negocio no es tarea fácil: no solo hay que proporcionar un producto o servicio, sino que hay que hacerlo a menor coste y mayor calidad que la competencia.

Un sistema de gestión integrado permite recoger toda la información para fijarse en lo importante. Es la herramienta de la que dispone la empresa para:

  • conocer el entorno
  • el día a día de la actividad y
  • los efectos y repercusión que tiene sobre la sociedad.

Gestiona Consulting considera que un sistema de gestión integrado eficaz se consigue gracias a la identificación de los procesos de la empresa, a su clasificación, y a la coordinación, sistematización, análisis y optimización de los mismos, de una manera continuada, consiguiendo la excelencia en el desarrollo de la actividad empresarial.

Gestiona Consulting apoya a las organizaciones en la elección, implantación y mantenimiento del sistema de gestión que mejor se adapte a ellas.

¿Cuáles son las novedades que presenta la norma de calidad ISO 9001:2015?

La norma de calidad ISO 9001:2015 presenta novedades tan relevantes como las siguientes:

  1. La norma ISO 9001:2015 ha sido creada bajo una estructura de alto nivel. El objetivo es facilitar su integración con otras normas de sistemas de gestión como la ISO 14001:2015 ( ISO 14001:2015 novedades )
  2. La norma pretende que la organización comprenda su entorno interno y externo y las necesidades y expectativas de las partes interesadas. Es la organización quien determina si el requisito de una parte interesada es pertinente para el sistema de gestión de la calidad.
  3. La norma ISO 9001:2015 persigue que la alta dirección demuestre su liderazgo y su compromiso con el sistema de gestión.
  4. La organización debe planificar acciones para abordar los riesgos y oportunidades.

Esta norma persigue la mejora continua de la organización. Se basa en:

  1. un enfoque a procesos, lo que permite identificar y planificar los procesos de la organización y sus interrelaciones y en
  2. un pensamiento basado en riesgos, lo que posibilita anticiparse a los factores que podrían causar desviaciones en sus procesos. Actúa como herramienta preventiva.

¿De qué plazo disponen las empresas para llevar a cabo la adaptación a la norma ISO 9001:2015? 

El comité técnico ISO/TEC 176 aprobó el 14 de septiembre de 2015 la versión de la norma ISO 9001:2015 otorgando a las organizaciones un plazo máximo de 3 años para su adaptación. En septiembre de 2018 expira el plazo para actualizar la norma de calidad ISO 9001:2008.

Gestiona Consulting asesora a las empresas y organizaciones en la implantación y actualización o renovación de la norma ISO 9001:2015.

Nuevo Real Decreto para las empresas de transporte

Las empresas dedicadas al transporte de mercancías por carretera se ven afectadas por el nuevo Real Decreto 563/2017 , de 2 de junio. Este Real Decreto (RD) procede a incorporar a nuestro ordenamiento interno la Directiva 2014/47 UE del Parlamento Europeo y del Consejo del 3 de abril de 2014.

Su objetivo es mejorar las condiciones de seguridad en las vías de tránsito de la Unión Europea fijando un criterio único. De este modo, el transportista, en el transporte internacional terrestre, se encontrará con regulaciones e inspecciones técnicas idénticas en todos los países de la Unión Europea.

La inspección técnica de vehículos forma parte de un régimen diseñado para garantizar que los vehículos estén en buenas condiciones desde el punto de vista de la seguridad y el medio ambiente durante su uso.

Novedades que presenta el Real Decreto 563/2017

Se establece un régimen de inspección técnica en carretera distinguiendo entre las inspecciones iniciales y las inspecciones técnicas más minuciosas.

Las inspecciones iniciales pueden darse en:

  1. Aquellos que tengan un perfil de riesgo alto. Este Real Decreto implanta un sistema de clasificación de riesgos para definir a aquellas empresas operadoras del transporte por carretera que tienen un mal historial en cuanto al cumplimiento de lo exigido en la normativa tanto de inspecciones técnicas periódicas como en carretera. Esta clasificación permitirá controlar de forma más estricta y con mayor frecuencia a las empresas consideradas de alto riesgo.
  2. Al azar,
  3. Se sospeche que presenten algún riesgo para la seguridad vial o de medio ambiente.

El método aplicado en la inspección inicial consiste en:

  1. Solicitar el último certificado de la ITV,
  2. Una inspección visual del estado técnico del vehículo,
  3. Una inspección visual de la sujeción de la carga. El objetivo es comprobar que la carga está sujeta de forma que no interfiera en la conducción segura ni suponga un riesgo para la vida, la salud, la propiedad o el medio ambiente.
  4. O controles técnicos por cualquier método que el inspector estime apropiado.

En base a los resultados obtenidos en la inspección inicial, el inspector decide si el vehículo o remolque se someten a una:

Inspección técnica más minuciosa en la carretera.

Las inspecciones técnicas más minuciosas tendrán en cuenta la seguridad de los frenos, neumáticos, ruedas, chasis y emisiones contaminantes. Así como los enumerados en el anexo II del Real Decreto.

El resultado de la evaluación de las deficiencias detectadas en una inspección técnica más minuciosa puede clasificarse en:

  1. Deficiencias técnicas leves,
  2. Graves ó
  3. Peligrosas.

Las deficiencias graves y peligrosas requieren de un seguimiento a efectos de que sean subsanadas en un plazo determinado. El RD detalla la información que debe obtenerse como resultado de una inspección técnica inicial o una inspección técnica más minuciosa.

Entrada en vigor

Esta normativa, que entra en vigor el próximo 20 de mayo de 2018, aspira a que el transporte se realice de forma sostenible, segura y competitiva.

Gestiona Consulting apuesta por la implantación de sistemas de gestión eficientes (¿Por qué implantar un sistema de gestión?). Elabora los procedimientos y las instrucciones técnicas necesarias para dar cumplimiento a este nuevo Real Decreto.

¿Qué es la comunicación?

Entendemos por comunicación aquella actividad consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con un fin determinado. Las empresas en el desarrollo diario de su actividad establecen un modo de comunicarse con sus partes interesadas. Nos planteamos 2 preguntas:

  1. ¿la comunicación debe basarse únicamente en un intercambio de información? Desde Gestiona Consulting consideramos que la comunicación debe ser un conjunto de acciones coordinadas y sistematizadas con el objetivo de fortalecer los vínculos con todas las partes interesadas -internas y externas- de la organización.
  2. ¿es necesario desarrollar un método de comunicación interna? Es fundamental implantar un buen sistema de gestión cuyo eje sea una comunicación transversal. La comunicación interna es una herramienta que permite:
    1. conocer los puntos fuertes y débiles de la organización,
    2. el compromiso de las personas trabajadoras con la organización;
    3. generar confianza y favorecer el buen clima laboral.
    4. Y una correcta coordinación de todos los procesos de la organización.

Determinar quién, qué, cuándo, a quién y cómo se comunica son factores básicos para el mantenimiento de cualquier sistema de gestión.

Por todo esto podemos decir que un proceso de comunicación bien implantado ofrece importantes beneficios a las organizaciones.

Gestiona Consulting apuesta por sistemas de gestión (¿Por qué implantar un sistema de gestión?) en el que la comunicación y por tanto las personas sean un valor a tener en cuenta en las organizaciones.

¿Qué propone la nueva versión de IFS Food sobre el FRAUDE ALIMENTARIO y los ALÉRGENOS?

Fraude alimentario -Punto 4.21 IFS Food v.6.1-

¿Qué es fraude alimentario? El fraude alimentario es la sustitución, adulteración o falsificación de los alimentos, materias primas, ingredientes o envases. También las declaraciones falsas o engañosas en el etiquetado de los productos. Estas acciones se realizan de manera deliberada y con el objetivo de obtener un beneficio económico.

¿Qué medidas propone IFS Food v.6.1 para detectar y evitar el fraude alimentario?

  1. Realizar una evaluación documentada de vulnerabilidad al fraude alimentario sobre las materias primas, ingredientes, embalajes y procesos subcontratados para determinar el riesgo existente en relación con la sustitución, error en etiquetaje, adulteración o falsificación. El criterio utilizado para determinar la vulnerabilidad hay que definirlo.
  2. En base a la evaluación de vulnerabilidad desarrollar un Plan para mitigar el fraude alimentario e implantar las medidas de control oportunas. Los métodos de control deben ser definidos e implantados.
  3. La valoración de la vulnerabilidad del fraude alimentario debe revisarse cuando aumente el riesgo o al menos 1 vez al año. Las medidas de control del Plan de mitigación serán revisadas y modificadas cuando sea necesario.

Alérgenos –Punto 4.20.2 IFS Food v.6.1-

La nueva versión IFS Food v.6.1, determina que en base a un análisis de peligros y evaluación de riesgos asociados se deben establecer medidas de control para asegurar que desde la recepción hasta la expedición se minimice el riesgo de contaminación cruzada. Además, las medidas de control tienen que ser verificadas periódicamente.

Gestiona Consulting colabora con las empresas que deseen demostrar su conformidad con la norma.