La comunicación interna en las empresas

¿Qué es la comunicación?

Entendemos por comunicación aquella actividad consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con un fin determinado. Las empresas en el desarrollo diario de su actividad establecen un modo de comunicarse con sus partes interesadas. Nos planteamos 2 preguntas:

  1. ¿la comunicación debe basarse únicamente en un intercambio de información? Desde Gestiona Consulting consideramos que la comunicación debe ser un conjunto de acciones coordinadas y sistematizadas con el objetivo de fortalecer los vínculos con todas las partes interesadas -internas y externas- de la organización.
  2. ¿es necesario desarrollar un método de comunicación interna? Es fundamental implantar un buen sistema de gestión cuyo eje sea una comunicación transversal. La comunicación interna es una herramienta que permite:
    1. conocer los puntos fuertes y débiles de la organización,
    2. el compromiso de las personas trabajadoras con la organización;
    3. generar confianza y favorecer el buen clima laboral.
    4. Y una correcta coordinación de todos los procesos de la organización.

Determinar quién, qué, cuándo, a quién y cómo se comunica son factores básicos para el mantenimiento de cualquier sistema de gestión.

Por todo esto podemos decir que un proceso de comunicación bien implantado ofrece importantes beneficios a las organizaciones.

Gestiona Consulting apuesta por sistemas de gestión (¿Por qué implantar un sistema de gestión?) en el que la comunicación y por tanto las personas sean un valor a tener en cuenta en las organizaciones.