¿Qué propone la nueva versión de IFS Food sobre el FRAUDE ALIMENTARIO y los ALÉRGENOS?

Fraude alimentario -Punto 4.21 IFS Food v.6.1-

¿Qué es fraude alimentario? El fraude alimentario es la sustitución, adulteración o falsificación de los alimentos, materias primas, ingredientes o envases. También las declaraciones falsas o engañosas en el etiquetado de los productos. Estas acciones se realizan de manera deliberada y con el objetivo de obtener un beneficio económico.

¿Qué medidas propone IFS Food v.6.1 para detectar y evitar el fraude alimentario?

  1. Realizar una evaluación documentada de vulnerabilidad al fraude alimentario sobre las materias primas, ingredientes, embalajes y procesos subcontratados para determinar el riesgo existente en relación con la sustitución, error en etiquetaje, adulteración o falsificación. El criterio utilizado para determinar la vulnerabilidad hay que definirlo.
  2. En base a la evaluación de vulnerabilidad desarrollar un Plan para mitigar el fraude alimentario e implantar las medidas de control oportunas. Los métodos de control deben ser definidos e implantados.
  3. La valoración de la vulnerabilidad del fraude alimentario debe revisarse cuando aumente el riesgo o al menos 1 vez al año. Las medidas de control del Plan de mitigación serán revisadas y modificadas cuando sea necesario.

Alérgenos –Punto 4.20.2 IFS Food v.6.1-

La nueva versión IFS Food v.6.1, determina que en base a un análisis de peligros y evaluación de riesgos asociados se deben establecer medidas de control para asegurar que desde la recepción hasta la expedición se minimice el riesgo de contaminación cruzada. Además, las medidas de control tienen que ser verificadas periódicamente.

Gestiona Consulting colabora con las empresas que deseen demostrar su conformidad con la norma.