Proyecto agricultura innovación

Gestiona Consulting participa en un proyecto de innovación de agricultura sostenible mediante la implantación de un sistema de gestión

El pasado martes 14 de diciembre el Grupo Operativo “Horticultura ecológica inclusiva basada en la gestión de la fertilidad del suelo” formado por Gestiona Consulting, AMPROS y Efecto Ecológico, que contaron con el apoyo del CIFA y de UGAM-COAG, presentaron en el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) los resultados de este proyecto innovador.

Los miembros del Grupo Operativo expusieron los retos que un proyecto de estas características supone para el sector primario, concretamente para la agricultura ecológica en Cantabria, en el que se combina la sostenibilidad con la innovación, mediante la sistematización del trabajo llevado a cabo por personas con discapacidad a través de la implantación de un sistema de gestión y monitoreado por una aplicación informática diseñada exclusivamente para este fin.

Presentaron a través de dicha aplicación, terrenofertil.es, la metodología aplicada para el manejo de la fertilidad de la tierra de cultivo bajo los parámetros de la agricultura ecológica y las herramientas técnicas para realizar su control y seguimiento. Expusieron la necesidad de conocer el estado inicial y la evolución de los factores clave del terreno como son los nutrientes, el estado de humedad y las plantas adventicias del entorno para desarrollar las labores que la tierra precisa en cada momento y obtener cultivos rentables y de calidad. Estas tareas de recogida, análisis y evaluación de datos previo a la toma de decisiones es una práctica común en organizaciones de otros sectores, pero no tanto en actividades del sector de referencia.

«El éxito de una buena cosecha en calidad y rentabilidad a lo largo del tiempo está relacionado con la fertilidad de la tierra y su adecuado manejo». Tras la finalización de este proyecto desde Gestiona Consulting podemos decir que un sistema de gestión permite y facilita la correcta sistematización del trabajo independientemente del sector al que pertenezca.

Publicación de la Noticia