¿Qué es un plan de igualdad?

Un plan de igualdad es un conjunto ordenado de medidas adoptadas después  de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo. (Art. 46 de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres).

¿Están todas las empresas obligadas a implantar un PLAN DE IGUALDAD?

Según la Ley 3/2007, de 22 de marzo , para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en su artículo 45 determina que solo deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad las empresas que:

  • cuenten con 50 ó más trabajadores (*);
  • aquellas organizaciones que independientemente de su tamaño, estén adscritas a un convenio colectivo sectorial que establezca la obligatoriedad de negociar y establecer un plan de igualdad; o
  • cuando la autoridad laboral hubiera acordado en un procedimiento sancionador por incumplir de manera reiterada la obligación de no discriminar, la sustitución de sanciones accesorias por la elaboración y aplicación de dicho plan.

¿Y el resto de las empresas?

De manera voluntaria podrán asumir la realización de acciones de responsabilidad social destinadas a promover la igualdad entre mujeres y hombres en el seno de la empresa o en su entorno social; pero en cualquier caso, tal y como recoge la Ley 3/2007, de 22 de marzo, en su artículo 45.1. todas las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y , con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores en la forma que se determine en la legislación laboral.

 

En Gestiona Consulting asesoramos, apoyamos y colaboramos con las empresas que quieren implementar acciones de responsabilidad social y con aquellas que optan por un Plan de Igualdad.

 

(*) Modificado según el Real Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación en su artículo 1.1