Nuevo Real Decreto para las empresas de transporte

Las empresas dedicadas al transporte de mercancías por carretera se ven afectadas por el nuevo Real Decreto 563/2017 , de 2 de junio. Este Real Decreto (RD) procede a incorporar a nuestro ordenamiento interno la Directiva 2014/47 UE del Parlamento Europeo y del Consejo del 3 de abril de 2014.

Su objetivo es mejorar las condiciones de seguridad en las vías de tránsito de la Unión Europea fijando un criterio único. De este modo, el transportista, en el transporte internacional terrestre, se encontrará con regulaciones e inspecciones técnicas idénticas en todos los países de la Unión Europea.

La inspección técnica de vehículos forma parte de un régimen diseñado para garantizar que los vehículos estén en buenas condiciones desde el punto de vista de la seguridad y el medio ambiente durante su uso.

Novedades que presenta el Real Decreto 563/2017

Se establece un régimen de inspección técnica en carretera distinguiendo entre las inspecciones iniciales y las inspecciones técnicas más minuciosas.

Las inspecciones iniciales pueden darse en:

  1. Aquellos que tengan un perfil de riesgo alto. Este Real Decreto implanta un sistema de clasificación de riesgos para definir a aquellas empresas operadoras del transporte por carretera que tienen un mal historial en cuanto al cumplimiento de lo exigido en la normativa tanto de inspecciones técnicas periódicas como en carretera. Esta clasificación permitirá controlar de forma más estricta y con mayor frecuencia a las empresas consideradas de alto riesgo.
  2. Al azar,
  3. Se sospeche que presenten algún riesgo para la seguridad vial o de medio ambiente.

El método aplicado en la inspección inicial consiste en:

  1. Solicitar el último certificado de la ITV,
  2. Una inspección visual del estado técnico del vehículo,
  3. Una inspección visual de la sujeción de la carga. El objetivo es comprobar que la carga está sujeta de forma que no interfiera en la conducción segura ni suponga un riesgo para la vida, la salud, la propiedad o el medio ambiente.
  4. O controles técnicos por cualquier método que el inspector estime apropiado.

En base a los resultados obtenidos en la inspección inicial, el inspector decide si el vehículo o remolque se someten a una:

Inspección técnica más minuciosa en la carretera.

Las inspecciones técnicas más minuciosas tendrán en cuenta la seguridad de los frenos, neumáticos, ruedas, chasis y emisiones contaminantes. Así como los enumerados en el anexo II del Real Decreto.

El resultado de la evaluación de las deficiencias detectadas en una inspección técnica más minuciosa puede clasificarse en:

  1. Deficiencias técnicas leves,
  2. Graves ó
  3. Peligrosas.

Las deficiencias graves y peligrosas requieren de un seguimiento a efectos de que sean subsanadas en un plazo determinado. El RD detalla la información que debe obtenerse como resultado de una inspección técnica inicial o una inspección técnica más minuciosa.

Entrada en vigor

Esta normativa, que entra en vigor el próximo 20 de mayo de 2018, aspira a que el transporte se realice de forma sostenible, segura y competitiva.

Gestiona Consulting apuesta por la implantación de sistemas de gestión eficientes (¿Por qué implantar un sistema de gestión?). Elabora los procedimientos y las instrucciones técnicas necesarias para dar cumplimiento a este nuevo Real Decreto.